El Craving: un enemigo durante el proceso de recuperación
El camino de la recuperación es un trabajo arduo que requiere conocimiento, esfuerzo, dedicación, gestión adecuada de las emociones propias y la compañía de seres queridos que faciliten el mantenimiento de estos pilares e incentiven a la prevención de una recaída.
Sin embargo, este recorrido puede tener tramos tortuosos en los que inesperadamente, puede aparecer un enemigo conocido como “craving”, que viene de la palabra “crave” que significa ansiar, anhelar; y que consiste en un deseo intenso de querer volver a consumir la sustancia o repetir la conducta adictiva.
Esto se debe a los múltiples circuitos cerebrales que se encuentran alterados, por el consumo reiterado de estas sustancias o la práctica repetida de una conducta adictiva, principalmente el sistema de recompensa (también conocido como Sistema de Placer).
Este sistema consta de varias estructuras cerebrales y funciona de forma paradójica: ante la ausencia de la sustancia provoca un malestar significativo que busca como finalidad que la persona busque, obtenga nuevamente la sustancia o repita la conducta adictiva y así, obtiene un exceso de dopamina.
Es importante reconocer que este “craving” o ansias podrá presentarse en cualquier momento, pero será pasajero, es por esto que hay que estar preparado con un plan estratégico con medidas “anticraving” que permitan sobrellevar esta incomodidad.
Algunas de estas medidas anticraving pueden ser:
- Detención de pensamiento
- Técnicas de Respiración
- Técnicas de Relajación
- Hacer un balance decisional de pros y contras
- Técnicas de imaginación
- Técnicas de distracción
- Programación de actividades
- Auto-instrucciones y auto-afirmaciones (“no necesito eso para estar bien”)
El programa CAIF que ofrece la Caja de Seguro Social, brinda un tratamiento personalizado que además integra varias fases, siendo la última: la fase de Prevención de Recaídas, en la que se prepara al paciente para consolidar todos los conocimientos que ha aprendido en las semanas previas y se le entrena para que tenga presente diferentes herramientas terapéuticas a las que pueda recurrir y poner en práctica con la intención que cuando se enfrente a una situación estresante no se favorezca el consumo o la repetición de la conducta adictiva en la búsqueda de un alivio temporal a esta adversidad y logre mantener su ecuanimidad.
¡No dudes en pedir ayuda! El equipo de CAIF siempre estará dispuesto a ayudarte en este proceso que es difícil, pero no imposible.
Elaborado por: Noris R. Chin C.
Médico Residente de Psiquiatría